CALEFACCIÓN POR RADIADORES: QUÉ TIPO ELEGIR Y CÓMO CALCULAR EL NÚMERO DE ELEMENTOS

Los radiadores de agua son un sistema de calefacción fija que se instala como el complemento de aquellas viviendas que disponen de caldera de gas o de gasóleo para calentar el hogar.

Los radiadores se conectan a la caldera, generan calor mediante el agua caliente que circula a través de sus tuberías, y distribuyen el calor por las estancias.

Su funcionamiento es sencillo. A través de ellos circula el agua caliente procedente del generador de calor (caldera, bomba de calor, etc) cediendo el calor por radiación y/o convección dependiendo de la temperatura del agua, superficie de intercambio y diseño del emisor.

Su eficiencia y ahorro frente a la calefacción eléctrica hacen que siga siendo una de las opciones más instaladas en las viviendas. Otra de sus ventajas es que te permite dosificar la potencia de cada uno de ellos a través de válvulas termostáticas.

A la hora de elegir el modelo de radiador debes tener en cuenta que la diferencia principal aparte del diseño es que existen distintos materiales con los que se fabrican (acero, aluminio, hierro…). Actualmente los más vendidos son los radiadores de aluminio, son ligeros, pueden tener el frontal abierto o cerrado y tienen buena resistencia a la corrosión. Además, tienen muy alta velocidad de respuesta.

Para calcular el número de elementos que necesitas solo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ver la zona geográfica de la vivienda y consultar el coeficiente de calefacción que recomienda el fabricante del radiador. Eligiendo una ciudad al azar como Cáceres, el fabricante del radiador EUROPA 600C recomienda 90 W/m2. Así que debemos multiplicar los metros de la vivienda por esta cifra para conocer el número de elementos necesarios para cada estancia.
  • Por ejemplo un salón de 20 m2 x 90 = 1800
  • Ahora debemos dividir esas necesidades por la potencia de cada elemento de radiador (119,8W ­T 50ºC en el caso del modelo Europa 600C de Ferroli), con lo que obtendremos el número aproximado de elementos necesarios para cada estancia: 1800/119,8 =15,02.
  • Por lo que deberíamos instalar un radiador de 10 elementos y otro de 5 elementos en nuestro salón.

En nuestra web te proponemos el radiador de diseño EUROPA 600C de la marca Ferroli, líder en sistemas de calefacción.

RADIADOR EUROPA 600C 10 ELEMENTOS

RADIADOR EUROPA 600C 7 ELEMENTOS

RADIADOR EUROPA 600C 5 ELEMENTOS

Deja un comentario